Las bacterias son una de las causas de que nuestro cultivo pueda verse en riesgo e incluso perder la cosecha y al ejemplar afectado, pese a ello no todas son dañinas, actualmente se conocen muchas combinaciones de bacterias beneficiosas que son capaces de convivir en armonía con el entorno de cultivo en una simbiosis perfecta. Pero muchas son realmente peligrosas y perjudiciales como Erwinia amylovora. Xanthomonas campestris. Pseudomonas cichori. Erwinia caratovora sp. caratovora. Agrobacterium tumefanciens. culpables de traer pudrición, caída foliar, podredumbre radicular, manchas, retrasos o paralización de los procesos de la planta.
Ademas debemos ser precavidos ya que su propagación es rápida y en cuanto detectemos la presencia de bacterias dañinas en alguna de las plantas de nuestro cultivo, retirarla será el primer paso que deberemos dar para limitar su alcance, algo difícil ya que su composición unicelular y su gran movilidad les permite sobrevivir en casi todos los hábitats y su eliminación total es compleja.
Cuando actúan lo pueden hacer de diversas formas y normalmente cuando seamos capaces de verlo ya será tarde y su presencia será numerosa en la planta afectada. Según la bacteria los síntomas difieren, pero es común encontrar zonas que comienzan a pudrirse, hojas que se caen y que previamente se llenan de manchas amarillentas para mas tarde secarse del tallo, o empobrecimiento del sistema radicular. Este es el modus operandi de la Pseudomonas cannabina bacteria que ataca comúnmente al cannabis con efectos devastadores si no se detiene su avance a la mayor brevedad posible.
También podremos distinguir Bacterias del tipo Ralstonia, Xylella, Spiroplasma mediante varios factores que van desde una ralentizacion del crecimiento y los procesos naturales de la planta a la merma y deterioro de las raíces. A menudo estos síntomas pueden ser confundidos con los problemas por exceso de riego por lo que se recomienda cerciorarse antes de aplicar un tratamiento para combatirlas.
Algunas bacterias han sometido sectores de la Agricultura devastando cultivos alimenticios y en la mayoría de los casos reportando grandes perdidas económicas, mediante su resistencia y propagación exponencial pueden estar presenten en plantas salvajes a las que resultan inmunes pero al entrar en contacto con extensiones de cultivo comerciales les infectan con bacterias pertenecientes a las familias Xanthomonas, Pseudomonas, Erwinia, Agrobacterium y Ralstonia.
Pese a su pequeño tamaño y sencillez las bacterias se adaptan constantemente y viven de forma habitual en el firme de las plantas, se introducen en ellas mediante heridas o aberturas, su crecimiento exponencial les permite crear colonias que provienen de una única célula que gracias a la fisión binaria se multiplican hasta afectar todo el habitat sin importar las condiciones de este. Pese a no ser tan peligrosas como los hongos o virus pero si pueden destrozar nuestro cultivo o producción si no la controlamos a tiempo.
Sintomas mas frecuentes que presentan plantas y cultivos afectados por las bacterias
-Sequedad que da paso al pudrimiento de hojas y frutos, en fases posteriores o si el daño es intenso las hojas se marchitan y los frutos se ablandan y llenan de costras.
-Heridas y muescas en las hojas, empiezan como manchitas que pasan de un tono blanquecino al negro y después de cubrir la hoja puede pasar a los frutos o flores.
-Los tallos también pueden sufrir heridas cuando el tumor ha tomado la planta y después de afearse se pudren y crean heridas que son nota inequívoca de que la planta sufre una infección bacteriana fitopatogena