La temida Araña blanca (Polyphagotarsonemus latus) es una especie que suele hallarse en climas cálidos y templados del globo, su presencia se sucede por igual en cultivos de interior y exterior dañando a los ejemplares y produciendo deformaciones, heridas, abortos, malformaciones e incluso la perdida de frutos o reducción de la cosecha.

La araña blanca es capaz de alimentarse de así cualquier cosa, cuando se desarrollan los ejemplares son de aproximadamente 0,2 o 0,3 mm con un color blanco amarillento, posee unas pinzas que utiliza contra las plantas y para mejorar su agarre y movilidad. Su metodo de transmisión es mediante hembras que suelen tener una vida que no supera la docena de días pero que les permite realizar puestas de hasta siete huevos diarios. Tras un par de días incubando los huevos eclosionan dando paso a un estado larvario que precede a la adultez de la araña blanca y solo se ve interrumpida por la pausa que le provoca el estado de "larva inactiva".

Los machos suelen ser mas rápidos y eclosionan antes que las hembras y cuando aun se encuentran e estado larvario las fijan a su cuerpo y las transportan diseminándolas inmediatamente a la vez que realizan la primera de muchas colonizaciones si encuentran las condiciones climáticas optimas para su desarrollo que suelen ser de unos 20 grados con humedades de aproximadamente el 75%. 

Su máximo esplendor como plaga de sucede en verano y climas calurosos, y entre la dispersión animal el viento y otros métodos de propagación que complementan su capacidad de llegar a nuevos ejemplares y cultivos, localizando su residencia habitualmente en el anverso de las hojas o en zonas con sombra

La araña blanca se alimenta de los jugos y la savia de las plantas, accediendo a ella mediante incisiones que realizan con sus patas en forma de estilete, esto lleva a un deterioro de la planta a la vez que se producen deformaciones llegando a dejar a la vista los nervios de las hojas que suele ser la parte mas afectada y que antes refleja que estamos sufriendo el ataque de una colonia de arañas blancas. Tras ello los cogollos o frutos también verán su formación o crecimiento afectado.

Como podemos prevenir o combatir su presencia?

En función del entorno de cultivo las medidas a tomar pueden variar pero van desde mallas que impidan su  paso, hasta la limpieza del entorno eliminando malas hierbas o otros vectores de propagación incluso mediante nuestra ropa o si es en interior con puertas dobles todas las técnicas son buenas para no facilitar o ayudar a la movilidad de la araña blanca.

Obtener plantas, tierras abonos y elementos para nuestro huerto o cultivo libres de posibles plagas en estado latente, esto suele evitarse si no reutilizamos en exceso los sustratos y respetamos un tiempo prudencial entre cultivos, también una alta presencia de potasio debido a una sobre fertilizacion puede resultar una de las causas de la presencia de la araña blanca ya que se sienten atraídas.

Tambien podemos reducir o evitar su presencia mediante otros insectos que sean depredadores naturales de la araña blanca, o tambien mediante algunas plantas cebo que retengan o repelan a esta molesta plaga.

Estos son algunos de los fitiosanitarios que podemos aplicar para combatir contra su presencia:

ABAMECTINA / ACEITE DE PARAFINA / AZADIRACTÍN / AZUFRE / OXAMILO / SPIROMESIFEN

Insectos que pueden combatir a la araña blanca:

AMBLYSEIUS SWIRSKII / ERETMOCERUS MUNDUS / ENCARSIA FORMOSA