El Damping Off o Marchitamiento fúngico es un mal común que sucede en plantulas y semillas, debido a la acción conjunta de diversos hongos que o bien impiden la germinación de la semilla no nata o el marchitamiento de la planta en sus primeros días de vida por un resecamiento del escaso sistema radicular.
Si buscamos identificar las causas y los culpables del Damping Off algunos de los sospechosos habituales son Rhizoctonia solani, Thielaviopsis basicola, Pythium... causan necrosis y otros daños animadas por ambientes húmedos indiferentemente de que sean climas fríos o cálidos y tanto en el firme clásico como en semilleros de interior, con la característica de que su presencia puede prolongarse varias cosechas en el entorno incluso escondida en la materia orgánica.
Como evitar el Damping Off? se recomienda controlar la humedad, siempre asegurarnos de que nuestra tierra y semillas son de alta calidad, el entorno de cultivo esta limpio cuando sea posible esterilizar los elementos que puedan causarlo.