El capitalismo del cannabis toma California


La legalización del cannabis en California promete traer cambios económicos y sociales a una industria que se ha vuelto cada vez más corporativa
Hermandad de mujeres dedicadas al cultivo de marihuana en California. Hermandad de mujeres dedicadas al cultivo de marihuana en California.

Lynette Shaw posee y opera el único dispensario de marihuana medicinal con licencia en el condado de Marin, California, hogar de la prisión de San Quintín y del rancho Skywalker de George Lucas. También es la cara más reconocible de la marihuana en Marin. En las últimas dos décadas, dispensarios como el suyo han servido como avanzadilla de la economía de mercado gris de la hierba.

El dispensario de Shaw, Marin Alliance, está convenientemente cerca de la 101, una autopista de ocho carriles que atraviesa el condado y ofrece la manera más fácil para que los traficantes muevan toneladas de marihuana hacia el sur y dinero en efectivo hacia el norte. La marihuana proviene del «Triángulo Esmeralda», una de las principales regiones productoras de marihuana en el mundo, anteriormente conocida como el «Imperio Secuoya» por los gigantescos árboles que fueron talados, aserrados y luego enviados al puerto de San Francisco. La marihuana es el cultivo comercial número uno en California, con un valor estimado de 10.000 a 12.000 millones de dólares y que aumenta cada mes. Es mayor que la lechuga, las almendras y las uvas.

La marihuana es el cultivo comercial número uno en California, con un valor estimado de 10.000 a 12.000 millones de dólares y que aumenta cada mes. Es mayor que la lechuga, las almendras y las uvas

A partir de enero, la industria ha dado un gran paso para salir de las sombras. En 2016, los votantes de California aprobaron una medida, la Proposición 64, que permite el uso recreativo de la marihuana por parte de los adultos. La medida, que convierte a California en el séptimo estado en legalizar la hierba, promete traer cambios económicos y sociales sin precedentes a una industria que se ha vuelto cada vez más corporativa, con operaciones a gran escala dominando el mercado.

Significa que, a partir de 2018, fumar un porro o comer un brownie de hierba será casi tan legal como beber una cerveza, si tienes 21 años o más. Pero «casi» es una palabra clave. La Proposición 64 no deroga la prohibición contra la marihuana. Los ciudadanos que cultivan, transportan y venden marihuana sin licencias estatales y permisos del condado estarán sujetos a fuertes sanciones civiles y confiscación de bienes. Los adolescentes no son los únicos a los que no les gusta el nuevo régimen.

La legalización trae regulación. De hecho, ningún cultivo en California, o en la nación, será monitoreado y controlado más intensamente que la marihuana de California, en parte porque no ha sido regulada en el pasado y porque los legisladores quieren compensar las lagunas previas. Además, aún existe un temor subyacente a la marihuana, que tal vez es más pronunciado entre los políticos que sienten que tienen que proteger, con la legislación, al público, especialmente a los jóvenes y a los ancianos, contra lo que perciben como una sustancia peligrosa: la droga «de iniciación» que, insisten, conduce inevitablemente a la metanfetamina y la heroína.

Al igual que Colorado, Washington y Oregón, que han legalizado la marihuana, California quiere obtener la mayor cantidad de dinero de los productores, dueños de dispensarios y comerciantes a través de impuestos

En las últimas dos décadas, la industria a la que pertenece Shaw ha surgido lentamente de la clandestinidad, en parte porque los productores están cansados de su estatus ilegal, sin entender completamente lo que significaría la legalización. Aún así, el principal impulso para la regulación y la fiscalidad proviene del propio Estado de California, así como de algunos consumidores de marihuana y sus cargos electos, que han contemplado la marihuana con una mezcla de temor y anhelo. Al igual que Colorado, Washington y Oregón, que han legalizado la marihuana, California quiere obtener la mayor cantidad de dinero posible de los productores, dueños de dispensarios y comerciantes a través de impuestos y tarifas.

Articulo Completo en:
Link (Externo) ElCultivador.com

Extracto de articulo tomado de  ElCultivador.com