El Mildiu es un hongo que ha logrado su fama por su capacidad de atacar a los cultivos vitivinícolas, pero también es muy peligroso para otras plantas, su origen los omicetos que forman parte de la familia Peronosporaceae, su propagación se sucede mediante esporas que alcanzan el máximo estado de dispersión cuando se concadenan lluvias con temperaturas superiores a 25 grados.
Su aparición se manifiesta mediante marcas en el sistema foliar de los cultivos afectados, el Mildiu inicia como manchas desiguales en la cara superior de las hojas, que se oscurecen y pasan de verde oscuro a amarillento para llegar a un marrón negruzco, ademas se genera una pelusa en el anverso de las hojas, posteriormente caen tras secarse. Este proceso también puede asolar a tallos y ramas que aun no estén completamente formadas, Una vez afectadas las plantas sufren el efecto del Mildiu tanto fuera como dentro de la planta y los frutos.
El Mildiu mas conocido es el de la uva (Plasmopara viticola) pero hay muchos otros como los que atacan los campos de soja (Plasmopara Manshurica), las espinacas espinaca (Peronospora farinosa), o las patatas, cebollas, tomates etc (Phytophthora infestans) entre otros.