Los diez cultivos de moda en el campo español

Almendra, azafrán y pistacho son los más codiciados por su alto precio

La colza empezó como un cultivo alternativo con un enfoque eminentemente de secano, pero una de las razones de su desarrollo estos tres últimos años ha sido el éxito de su rentabilidad en regadío. Es especialmente en esos regadíos, que por diversos motivos presentan unos altos costes de utilización, donde la colza expresa un óptimo rendimiento y una gran rentabilidad frente a otros cultivos más exigentes.
Es en estas parcelas en las que, con un riego de nascencia, te garantizas prácticamente la implantación temprana del cultivo, la clave para la posterior consecución de un buen rendimiento. "Una parcela de regadío, correctamente implantada en época y forma, con dos o tres riegos, a poco que venga derecho el año, podemos hablar de una producción que puede oscilar entre los 3.500 y 5.500 Kg /Ha", cuenta Fernando Garrachón, de Marketing de Cultivos de Euralis Semillas, una de las empresa pioneras en la introducción de la colza en España.

Avance genético

Otro de los secretos de su expansión es el gran avance genético que se ha producido en esta oleaginosa, sobretodo con el desarrollo de los híbridos. La colza era un cultivo muy sensible al frío -antes del estado de roseta- y a la dehiscencia -apertura de silicuas o vainas-, pero gracias a la mejora genética y la llegada de híbridos tolerantes se han reducido estos condicionantes, facilitando significativamente el manejo del cultivo.

Estos dos factores más su interesante precio han disparado su demanda. "Los precios de la colza en los últimos 10 años se han mantenido siempre por encima de los 300 euros tonelada y en los últimos cinco; incluso se ha superado ampliamente esa cifra", nos explica José Luis Sainz, coordinador Comercial Norte de Euralis Semillas.

Es una de las alternativas más rentables al cereal. El año pasado se sembraron en España unas 43.000 hectáreas y este año la obligatoriedad de hacer rotación de cultivos de la PAC hace prever que se sobrepasen las 60.000 hectáreas.



El tridente del "Greening"

Como en el caso de la colza, la rotación a la que obliga la Unión Europea para ciertas extensiones y las ayudas para fomentar los cultivos proteicos ha impulsado la producción de guisantes, vezas y yeros. "No va a haber crecimientos espectaculares, pero sí hay ya buenas expectativas de crecimiento que se van a consolidar con el tiempo. Aunque cada vez se destina mayor presupuesto y esfuerzos a desarrollar variedades adaptadas, todavía se está lejos del desarrollo tecnológico que se ha alcanzado en el cereal. "En el campo de la leguminosas todavía nos queda camino por conseguir, variedades más adaptadas y mejores herbicidas", señala Óscar Lanzaco, presidente de proteaginosas, forrajeras y hortícolas de Aprose. El cereal sigue garantizando la cosecha al agricultor y las leguminosas están supeditadas a variantes agroclimáticas como las lluvias en la época de floración, la sequía o los golpes de calor que en un momento pueden acabar con el 50% de la cosecha.

Articulo completo en:

Link (Externo) Diario EL ECONOMISTA

Extracto de articulo tomado del diario digital "El Economista"
Escrito por Enrique Palomo